https://-el-cuerpo-humano.com

El cuerpo humano 

Un cuerpo humano es la estructura física de un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda.
El cuerpo humano cuenta con distintos tipos de sistemas: (Sistema articular, Sistema circulatorio, Sistema linfático, Sistema esquelético, Sistema digestivo, Sistema hormonal, Sistema muscular, Sistema nervioso y Sistema reproductor)
Pero 3 de ellos nos ayudan a obtener lo que son los nutrientes para nuestro buen funcionamiento, esto involucra el despojo de desechos orgánicos. (sistema respiratorio,sistema  circulatorio y sistema digestivo) 

Todos los sistemas del cuerpo humano. 


Sistema Respiratorio

  •  El sistema respiratorio permite al ser humano el intercambio de gases, o el poder respirar a través de un conjunto de órganos que cumplen funciones específicas en la respiración y en la purificación de la sangre, actuando como verdaderos filtros del organismo: se inhala aire oxigenado y se exhala dióxido de carbono. 
  • El sistema respiratorio consta de conductos o vías que están dispuestos para llevar a cabo la toma de oxígeno y la purificación, y oxigenación de todos los órganos del cuerpo. Sus órganos principales son los pulmones, que tienen forman de bolsa, y el resto de los conductos transportan el aire hasta ellos, hasta lograr captar el oxígeno.
  • La función principal es el transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, después de que ha penetrado por las fosas nasales. Esta función es tan importante, que sin las vías respiratorias no llegaría oxígeno a los pulmones, lo que produciría la muerte, o bien no llegaría el oxígeno ni al cerebro ni a otras áreas de nuestro cuerpo.




Partes del Sistema Respiratorio

● Las fosas nasales: son orificios que posee la nariz por donde penetra el aire hacia el interior del organismo, y se unen con la faringe y la laringe para conformar las primeras vías por donde transita el oxígeno que se recibe del medio ambiente.
● La faringe: es una parte del sistema respiratorio que se encuentra luego de las fosas nasales y de la boca, y que también comparte función con el sistema digestivo, siendo ésta una de sus cavidades para el paso de alimentos hacia el interior del organismo.
● La laringe: es una cavidad del sistema respiratorio que le sigue a la faringe, y que se encuentra ubicada en el comienzo de la tráquea, dicha cavidad es cartilaginosa y presenta una estructura llamada nuez. En la laringe se encuentran el conjunto de cuerdas vocales que le da al ser humano la cualidad del habla.
● La tráquea: es un tubo, cavidad o conducto de aproximadamente 15 cm de longitud, y está situada por delante del esófago; no posee ninguna comunicación con él, ya que en el interior de la tráquea sólo entra el oxígeno para respirar, y no alimentos, como en el caso del esófago.
● Los pulmones: son dos sacos o bolsas situadas en el centro de la caja torácica, que están protegidas por un celoma y por las costillas que le rodean. El pulmón derecho tiene tres lóbulos, a su vez que el izquierdo posee sólo 2; esto es para dar cabida al corazón, otro órgano del sistema circulatorio. Dentro de los pulmones se encuentran ubicadas unas estructuras en forma de ramificaciones llamadas bronquios. Estas ramificaciones se subdividen en estructuras aún más pequeñas llamadas bronquiolos, que son las terminaciones de los bronquios y tienen forma de pequeñas bolsitas de aire rodeadas de capilares. Una fina, pero resistente membrana, recubre los pulmones, se le llama pleura, y protege a los pulmones del roce de las costillas.


 

conformado por dos procesos importantes, y todos los procesos internos que llevan a la oxigenación de la sangre. Estos procesos son inspiración y espiración. Su funcionamiento es el siguiente, y se centra todo en los pulmones:
● Inspiración: hay una contracción del diafragma y de los pulmones; el diafragma se desplaza hacia abajo, los pectorales menores y los espacios intercostales presionan las costillas hacia afuera. Como consecuencia de esto, la caja torácica se expande y el aire entra rápidamente en los pulmones, por vía de la tráquea, con el fin de llenar el vacío de aire que resulta de la inspiración.
● Espiración: este mecanismo es de relajación del diafragma. Contrario a la contracción, se relaja adaptando su postura normal, en curva hacia arriba; los pulmones se contraen y el aire se expele.





Enfermedades 



Las enfermedades de las vías respiratorias son muy comunes, sobre todo las de origen infeccioso, o virales, en las que un microrganismo penetra las vías a través del aire por las fosas nasales o por la boca, y se produce una infección respiratoria. Entre las más frecuentes podemos mencionar:
● Neumonías: son infecciones peligrosas que se producen por bacterias del tipo coco: neumococos. Estas infecciones, de no tratarse a tiempo, pueden generar cuadros muy graves si no se aplican los antibióticos correspondientes.


● Asma bronquial: es un tipo de obstrucción y dificultad respiratoria generalmente provocada por una hipersensibilidad bronquial, o alergia a algunos factores, casi siempre ambientales. Generalmente ocurre como reacción alérgica.






Sistema circulatorio 

Funcionamiento

El sistema circulatorio funciona bajo dos sistemas particulares, que se complementan uno al otro. La circulación mayor o general, y la circulación menor o pulmonar, ambos procesos se llevan a cabo mediante el transporte del oxígeno llevado por la sangre y funcionan de la siguiente manera:

La circulación mayor, o la que se llama general, consiste en la circulación de la sangre ya oxigenada por todo el organismo, y el regreso de la sangre de las venas de todo el organismo hacia el corazón. La circulación menor o pulmonar se ocupa de enviar la sangre venosa a los pulmones, recoge el oxígeno de los mismos, e introduce la sangre oxigenada en el corazón.
El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada, y a cada parte del cuerpo los nutrientes, así como también se encarga de llevar los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones en donde se filtran a través de la orina y el sudor.

La función del sistema circulatorio es transportar oxígeno llevado por la sangre y bombeado por el corazón, hacia cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de oxigenarlo y nutrir los tejidos. Además de llevar los desechos no aprovechados a los órganos encargados de filtrar o eliminar las toxinas.


Partes 

● La sangre: es el líquido transportador de coloración roja, conformado por tres tipos de células, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Las células sanguíneas cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos.
● Vasos capilares: son pequeños conductos que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos, y son encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera, o tejidos que lo necesiten. Son los conductos más pequeños.
● Las arterias: son conductos que llevan sangre ya purificada para órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Salen desde la arteria pulmonar y la arteria aorta, una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho. Se diferencian de las venas porque las mismas no trabajan por su cuenta, ya que están reguladas por diversas válvulas que regulan y controlan la entrada y salida de sangre al corazón y los pulmones.
● Las venas: son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón, las venas cavas, son un par, y cuatro de ellas llamadas pulmonares. El par de venas cavas llevan la sangre al corazón por la aurícula derecha, y las pulmonares llevan sangre a la aurícula izquierda.

● El corazón: Es un órgano músculoso, cubierto por membranas externas, y por fuera cubierto también por arterias coronarias. El corazón es el responsable de recibir y bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares. La parte externa del corazón está conformada por una capa muscular llamada miocardio, cubierto también por una capa llamada endocardio, y a su vez también lo recubre una membrana llamada epicardio y pericardio. La parte interna del corazón contiene dos aurículas y dos ventrículos, y se comunican entre sí por válvulas, y se conectan de la siguiente manera: ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda y su válvula se llama mitral, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se le llama tricúspide.


Enfermedades

El sistema circulatorio puede presentar algunas enfermedades, entre las que destacan las siguientes:
Ateroesclerosis: es un endurecimiento de las arterias, por lo que las mismas pierden flexibilidad y se hacen más delgadas en su parte interior, lo que causa la ineficiente circulación sanguínea; ya que si los vasos y las arterias son duras, se parten con mayor facilidad y su deterioro tiene mucha más probabilidad de ocurrencia. Personas que se lesionan sus arterias tienen infartos, apoplejías o hemorragias cerebrales.
● Infarto al miocardio: es el bloqueo del flujo sanguíneo cuyo resultado es la muerte del tejido muscular, al que le faltó la irrigación sanguínea o el oxígeno, por lo que ese sector del corazón no funcionará más de por vida. La persona puede rehabilitarse de un infarto, o puede morir si el tejido dañado es muy grande y ya no puede recuperarse.



SISTEMA DIGESTIVO 

Características
Como su nombre coloquial sugiere, es el responsable de digerir los alimentos que el ser humano consume. Es un proceso complejo que dura hasta dos días, pero es suficiente para que el alimento ingerido se descomponga y libere nutrientes que son absorbidos por el organismo para su beneficio. El sistema digestivo se divide en dos partes dentro del cuerpo humano
 que transportan los alimentos, segrega sustancias digestivas, absorbe nutrientes y elimina desechos.



La digestión
 La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.


Proceso de digestión

La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.


Paso de los alimentos a través del aparato digestivo

Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan, el movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano.
El estómago debe realizar tres tareas mecánicas. 

  1. ·   Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello, el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido.
  2. ·       La segunda tarea es mezclar los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago se encarga de esto.
  3. ·       La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del páncreas, el hígado y el intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestión posterior.
Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y células viejas que se han desprendido de la mucosa. Estos materiales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposición.

La producción de los jugos digestivos

 La saliva que producen las glándulas contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas. Una enzima es una sustancia que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.


La absorción de nutrimentos

A través del intestino delgado la mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas. Esta parte del proceso varía según los diferentes tipos de nutrientes. 



Enfermedades 
  • Pancreatitis. Trastornos del páncreas     

Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales. El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago encargada de la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón que intervienen en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y de enzimas favorecedoras de los procesos digestivos como la tripsina y la quimotripsina que ayuda a la digestión las proteínas, la lipasa que facilita la digestión las grasas, la amilasa que favorece la digestión los polisacáridos o la ARNasa y la DNAsa que intervienen en la digestión del RNA y del DNA respectivamente.


Cómo se produce la enfermedad 
  • Dolor abdominal en zona gástrica o periumbilical, de intensidad leve a severa irradiado a espalda, tórax o flancos
  • Náuseas y vómitos.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal en zona gástrica o periumbilical, de intensidad leve a severa irradiado a espalda, tórax o flancos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Síndrome de malabsorción de nutrientes: diarrea, heces grasa, desnutrición y pérdida de peso.
  • Alteraciones en el metabolismo de la glucosa: diabetes. 

Salmonelosis 

La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos. Está causada por una bacteria conocida como Salmonella, que se encuentra ampliamente distribuida por la naturaleza (roedores, aves, reptiles, insectos…), lo que hace que sea difícil evitar la contaminación de otros animales relacionados con el hombre, como pueden ser las aves de corral.
Se conocen dos tipos de afecciones por Salmonela, que son la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea (Salmonela typhi y Salmonelas no typhi, respectivamente).
Es una infección que afecta el recubrimiento del intestino delgado. La salmonelosis es una infección gastrointestinal (digestiva) común causada por una bacteria (microbio) llamado salmonela. La bacteria salmonela entra al intestino delgado e inflama (hincha) su recubrimiento causando diarrea (evacuaciones flojas). El intestino delgado es la parte del aparato digestivo donde alimento es degradado. Es el tubo que va del estómago al colon (intestino grueso). La infección por salmonela dura generalmente de 4 a 7 días y se mejora aún sin tratamiento..





Salmonella Typhi 
 Todas ellas son del genero Enterobacteriaceae, y son las responsables de las conocidas como fiebres entéricas, pudiendo agravarse cuando pasan a la sangre en forma de bacteriemia y afectar otros órganos.
Las gastroenteritis por salmonella son más frecuentes en niños menores de 5 años y en personas con algún tipo de inmunodeficiencia.
Puede existir el estado de portador crónico, porque después de una infección intestinal sigue eliminándose la bacteria por las heces, siendo de especial importancia en el caso de la transmisión. También se conoce que algunos estados de portador crónico se producen por persistencia de la bacteria en la vesícula biliar y en las litiasis o cálculos que ocupan ésta.
La causa más común de salmonelosis es la infección a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser origen de infecciones en otras personas.
La mayoría de los casos suelen producirse en verano, dado que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos
Los principales alimentos que pueden ser transmisores de Salmonella son los huevos y las carnes de aves de corral, sobretodo pollo y pavo. La carne de cordero, cerdo y vacuno también pueden portar la bacteria y contaminarse si su manipulado en el matadero no se realiza apropiadamente.



La bacteria se encuentra en el tubo digestivo de estos animales además de la cloaca de las gallinas, el conducto a través del cual ponen los huevos. En el caso de los huevos contaminados, la bacteria se encuentra en la cáscara y un manipulado inadecuado, junto con un cocinado a baja temperatura que no permita que el huevo cuaje del todo, pueden ocasionar la contaminación en seres humanos.
Una vez que la salmonela alcanza el tubo digestivo, su absorción provoca la producción de una toxina por parte del intestino que pasa a la sangre en algunos casos y produce la fiebre entérica y la bacteriemia, en el caso de la fiebre tifoidea, pudiendo infectar otras vísceras. Este mecanismo de infección diseminada se produce con más frecuencia en los pacientes con deficiencias en la inmunidad. En la mayoría de los casos, la bacteria provoca infección solo intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo.



Sistema Urinario 

El sistema urinario es un sistema de órganos encargado de limpiar y purificar la sangre del organismo, funcionado como filtro de toxinas y excesos de líquidos, y otras sustancias que no son aprovechables por el organismo. El sistema urinario es uno de los sistemas de mayor relevancia para la vida.

Para mantener el equilibrio interno, la función del sistema urinario es filtrar toxinas, productos de algunos metabolismos y sustancias que han penetrado al sistema urinario, ya sea químicas o propias de algunos de los sistemas. La eliminación la realiza por medio de una sustancia amarilla clara llamada orina. Otra función de importancia es la regulación de los líquidos internos o fluidos del organismo, controlar los niveles de sal, azúcar y nutrientes en la sangre, haciendo uso de los nefrones.
El sistema urinario también regula la función de las angiotensinas que controlan los niveles de presión arterial, este mecanismo se realiza a través de los riñones, que secretan la hormona eritropoyetina que estimula la formación de los glóbulos rojos.
Sistema urinario de la mujer. 
El sistema urinario hace penetrar la sangre al interior de los riñones, desde donde se filtran las sustancias químicas. Cada riñón deja pasar aproximadamente 1 litro de sangre por minuto, y en sus estructuras internas, los nefrones, se realiza el proceso metabólico de filtrar sustancias que son o pueden ser tóxicas, y que serán expulsadas del organismo a través de un proceso llamado micción. Si este mecanismo no funcionara, las toxinas se acumularán en la sangre y estas toxinas podrían envenenar un organismo en pocas horas hasta causar su muerte.


Enfermedades comunes 
-Infecciones urinarias: muchas enfermedades se generan en el sistema urinario, y muchas de ellas son causados por agentes patógenos, especialmente bacterias acumuladas en el interior de alguno de sus órganos. Otras enfermedades corresponden a la naturaleza misma de la acción fisiológica de los niños, y algunas de estas pueden tener mayor o menor gravedad de acuerdo al cuadro inmunológico y patológico particular.


-La ITU por Salmonella no typhi (SNT) es infrecuente:
La mayor parte de los casos se han descrito en enfermos con inmunosupresión (corticoterapia, quimioterapia, infección por VIH, LES, diabetes mellitus, neoplasias, trasplantados) o con patologías urológicas de base, especialmente en enfermos con litiasis, tuberculosis renal, esquistosomiasis, o con alteraciones estructurales del tracto genitourinario.
La patogenia de la infección urinaria por SNT es compleja. En personas inmunodeprimidas se cree que el origen más frecuente es la diseminación hematógena hacia el tracto genitourinario. Estudios realizados en inmunodeprimidos con bacteriemia por SNT han puesto de manifiesto que este microorganismo puede permanecer de forma intracelular en los macrófagos del sistema retículo endotelial durante largos periodos de tiempo tras una infección primaria, hasta que un mayor deterioro de la inmunidad del huésped le permite invadir el torrente circulatorio y desde allí las vías urinarias u otros órganos. En este tipo de enfermos con frecuencia no existe el antecedente reciente de sintomatología gastrointestinal. En pacientes con patologías del tracto genitourinario el origen más frecuente es la colonización uretral, especialmente en mujeres debido a la menor longitud que presenta la uretra. La presencia de patologías urológicas de carácter obstructivo (sobre todo litiasis) favorece el acantonamiento del microorganismo y facilita la aparición de recurrencias. En estas personas el antecedente de sintomatología gastrointestinal es frecuente. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gonconqr